Creación de una estrategia global de marketing digital para psicólogas, psicólogos clínicos y profesionales de la salud mental (Parte I)

En Redmolacha 2.0 somos expertas en marketing digital para profesionales de la salud mental. Somos partners de La Periférica, Centro de Psicología y Transformación Social, desde sus inicios, acompañando a este gran proyecto que nos ha permitido aprender sobre la comunicación y saber estar en el mundo digital, siempre poniendo a las personas en el centro. 🌟

MARKETING DIGITAL - CLIENTES

Fredie Tone

7/2/20241 min read

Cerebro humano que crece a partir de una flor, la regadera está vertiendo agua en la mente.
Cerebro humano que crece a partir de una flor, la regadera está vertiendo agua en la mente.

El marketing digital es una herramienta fundamental para profesionales de la salud mental, como psicólogas y psicólogos clínicos, que buscan establecer y hacer crecer su proyecto o negocio. Con una planificación estratégica adecuada, es posible crecer y atraer potenciales clientes, construir una reputación online y generar confianza en tu marca. Con este artículo, te hago una propuesta general pero a la vez detallada, para crear una estrategia de marketing digital en 16 meses.

¿Qué canales o medios sociales debo utilizar? 🤔

1. Página web 🌐

¿Es necesario tener una web? ¿Funciona solo con redes sociales?

Una web, desde nuestro punto de vista, es la piedra angular de tu presencia digital. Debe ser profesional, fácil de navegar y contener información detallada sobre tus servicios. No es necesario que tenga mucha información; todo lo contrario, debe tener la justa. Un ejemplo para empezar sería: una bio, los servicios que ofreces, testimonios (esto cuando los tengas y se puede organizar de distintas maneras), un blog informativo, un formulario de contacto y reservas online, aunque no necesariamente.

Una página web es tuya y tienes control total sobre su contenido y diseño. Las redes sociales, aunque importantes, están sujetas a las reglas y algoritmos de las plataformas. Puede albergar toda la información relevante sobre tus servicios, tarifas, ubicación y biografía, brindando un punto de referencia completo para tus clientes.

  • Puedes personalizar el diseño, la estructura y el contenido de tu sitio web para reflejar tu marca y tus valores.

  • Una web bien diseñada transmite profesionalismo y seriedad, lo cual es crucial en cualquier campo.

  • Puedes facilitar la programación de citas y el procesamiento de pagos, algo que no se puede hacer directamente en la mayoría de las redes sociales. Aunque esto es solo una opción a tener en cuenta, es decir, a valorar en función de la inversión con la que cuentes para empezar. Automatizar siempre será menos económico, pero te ahorrará tiempo.

  • Un blog en tu web te permite compartir artículos detallados, guías y estudios que demuestran tu experiencia y ofrecen valor a quienes te visitan, además de mostrar tu profesionalidad en el campo. A través del blog, puedes construir una base de datos propia a través de suscripciones de email vía formulario de contacto para que, en un futuro, puedas enviarles información o contenido relevante y continuar generando valor para tu proyecto.

  • Una página web bien optimizada puede aparecer en los resultados de búsqueda de Google, atrayendo a personas que buscan servicios de psicología en tu área. Esto lleva tiempo, pero no tanto: en unos 6 meses podrías tener buenos resultados. Un buen estudio de palabras clave mejorará tu visibilidad online.

  • Puedes ofrecer recursos como guías, eBooks y hojas de trabajo que posibles pacientes o profesionales de tu mismo ámbito puedan descargar. Dependerá del tiempo que tengas o puedas dedicar, pero hay que tenerlo en cuenta.

  • Una web te permite rastrear y analizar el comportamiento de los y las visitantes con herramientas como Google Analytics. Esto proporciona información valiosa sobre cómo las personas encuentran y usan tu sitio. Así como la Consola de Google (Google Search Console) que te ayudará para saber de qué forma encuentran tu visita la página web. La analítica web te permitirá conocer mejor a tus posibles pacientes e ir adaptando tus estrategias de marketing en el tiempo. A medida que tu trabajo evoluciona, puedes actualizar y hacer crecer tu web para incluir nuevos servicios, recursos y funcionalidades. O incluso reducirla optimizando tus servicios adecuándolos a tu público o, en este caso, posibles pacientes que puedan solicitar tus servicios.

  • Con una web, puedes construir una base de datos propia a través de suscripciones de email a través de formularios de contacto para que, en un futuro, puedas enviarles información.

Conclusiones 📋

Si bien las redes sociales son muy importantes para aumentar la visibilidad y la interacción, una página web proporciona un fundamento sólido y profesional que centraliza toda tu información y funcionalidades clave. Al utilizar ambas opciones en conjunto, puedes maximizar tu alcance, credibilidad y eficiencia, creando una estrategia de marketing digital efectiva para tu proyecto clínico a medio y largo plazo.

En el próximo artículo continuaremos con las redes sociales o medios sociales a utilizar, así como contenidos a publicar y la importancia de objetivos a fijar en toda estrategia de marketing.